Otras Capacidades. Dibujar desde el cuerpo

Otras capacidades. Dibujar desde el cuerpo.

Taller inclusivo llevado a cabo junto con la artista, investigadora y docente Raquel Monje, en la Facultad de Bellas Artes, UCM.

La actividad consiste en un Taller trans-disciplinar (teatro-dibujo contemporáneo) abierto a la comunidad de la Facultad de Bellas Artes y a los integrantes del grupo de teatro Centro Ocupacional Taller Rafael (Asociación para el desarrollo de la Pedagogía, Rudolf Steiner).

El punto de partida del taller es la representación “Lorca extremo” a cargo del colectivo mencionado como disparador de la propuesta, en torno a los conceptos de inclusión, visibilización, colaboración, desarrollo personal de capacidades y discapacidades, simbiosis, otras estéticas.

Las tres sesiones siguientes consistirán en el encuentro activo de los participantes trabajando desde el cuerpo, las emociones, lo lúdico, el presente, la representación y el dibujo.

La conclusión del taller se concretará en una REPRESANTICIÓN/EXPOSICIÓN colaborativa donde el proceso creativo sea el eje.

 

Los objetivos de nuestra propuesta son:

. Propiciar el nexo entre los dos colectivos, aportando cada uno de ellos desde su realidad, una visión de la creación diferente.

. Favorecer el intercambio de estas dos realidades y visiones a través de la interacción del teatro y el dibujo contemporáneo.

Estos objetivos serán abordados desde una metodología participativa y procesual donde el rol de coordinación funcione como soporte y estímulo para provocar el diálogo y promover el intercambio de ambos colectivos y disciplinas.

 

Conveniencia de realizar la propuesta:

. Cuestionar esquemas corporales y estéticos.

. Explorar y trazar nuevos límites para el dibujo.

. Ofrecer estructuras mentales que propicien una creación artística más libre.

. Contactar en primera persona desde la emoción con esta realidad no siempre accesible.

 

Talleristas: Raquel Monje y Laura Suárez