Sonámbulas

Puesta en escena de fragmentos del libro de poesía de Agustina Roca, ganador del XXXI Premio Vila de Martorell 2006.

 

María Ángeles Maeso: “Decir que se trata de siete poemas dedicados a siete figuras femeninas del siglo XX no es decir nada: Jane Bowles, Clarice Lispector, Sylvia Plath, Virginia Wolf, Djurna Barnes, Catherine Mansfield y Janis Joplin no son sólo referentes con los que dialoga la poeta A. Roca. Esto es lo que solemos encontrarnos en los textos ‘dedicados a’… Aquí se trata de poesía que vivifica el decir inacabado de ellas, las que apostaron con mayor fuerza para que su lenguaje fuera audible…

… Sonámbulas es una desesperada búsqueda de las muchas voces que componen el yo (V. Wolf), la práctica de la intertextualidad como reconocimiento de la identidad creadora, la que funciona como síntesis y que le lleva a la poeta a afirmar, con Barnes: “Ningún hombre necesita curarse / de su enfermedad individual / es la dolencia universal lo que se ha de tratar”.

Dolencia de finitud, del deseo de vivir más vidas, (Mansfied) el mismo desgarrado grito del romanticismo y de las vanguardias, tan bien cantado por Janis Joplin y que suena poderosamente conmovedor aquí.

 

Poeta:  Agustina Roca

Actrices: Esther Luna y Laura Suárez

Presentadora: Noni Benegas

Fotografía intervenida: Manuel Gester Suárez

Dirección y dramaturgia: Laura Suárez

 

Sala: CAM Centro de Arte Moderno. (Madrid).

 

Con el auspicio de la Embajada Argentina y la colaboración del Ajuntament de Martorel