Afrontando miedos

Taller de Teatro Inclusivo que tuvo lugar en el “Congreso Internacional Aletheia: arte, arteterapia, trauma y memoria emocional”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El miedo es una reacción casi animal que nos protege como especie, también hay una relación estrecha entre miedo y trauma por lo que es importante en primer lugar tomar conciencia de él o ellos y afrontarlos para que no sean incapacitantes.

El taller consiste en abordar el miedo desde técnicas escénicas y expresivas donde involucraremos el cuerpo, las emociones, los sentidos y la imaginación. Para iniciarnos en este periplo, nos inspiraremos en el conocido capítulo de los molinos de viento del Quijote de Cervantes. ¿Qué pasaría si un día decidimos iniciar un viaje dejando atrás todo lo conocido hasta ahora? ¿Tendríamos el coraje de enfrentarnos a nuestros “molinos de viento”? ¿Cuáles serían nuestras herramientas?

La importante novedad que ofrece esta propuesta es la posibilidad de compartir en estas dos horas de taller nuestra experiencia diaria de trabajar en una compañía de teatro inclusivo. Supone una magnífica oportunidad para aprender y descubrir desde la diversidad en un entorno seguro, terapéutico y saludable, aglutinado por el arte, con personas con distintas capacidades que aquí se convierten en formadoras.

El origen de la propuesta es real y ha sido trabajada desde nuestra compañía, Vertebradas Artes Escénicas, para investigar en nuestros propios miedos y la manera tanto de enfrentarlos como de sublimarlos.

La perspectiva del taller es participativa con el objetivo de desarrollar el empoderamiento de cada persona desde su diversidad lo que sirve a las demás que conforman el grupo o la comunidad. Tanto Marta Lage integrante de la compañía, como Laura Suárez, directora de la misma, tienen una amplia experiencia en arte inclusivo y arteterapia para la transformación social. Laura ha desarrollado una forma de trabajo escénico que aglutina las principales técnicas de Teatro Social, enriquecida por la diversidad y que pasa a convertirse en una poderosa herramienta de transformación grupal y social.

Facilitadores: Adrián Corona, Marte Lage de la Rosa, Jaime Romero, Marta Sancho y Laura Suárez